Pasar al contenido principal

Exposición temporal Los carruajes de Coinco

Exposición temporal

Exposición temporal Los carruajes de Coinco

Publicado el 03/04/2017
La exhibición temporal se compone de una muestra de 9 carruajes a escala realizados por el artesano de Coinco Francisco Ramos

Durante 2015, el artesano de Coinco Francisco Ramos trabajó en la construcción de carruajes a escala para rescatar la historia de dichos vehículos desde su oficio. Una labor que continuó el año 2016 tras adjudicarse un Fondo Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, fruto del cual elaboró nueve réplicas que estarán en exhibición desde el martes 4 de abril en el Museo Regional de Rancagua.

La iniciativa contempla reproducciones de menor tamaño de coches de fines del siglo XVIII y XIX, incluyendo el presidencial y una copia de menor tamaño del que ocupó Casimiro Marcó del Pont, en el que era transportado cuando Manuel Rodríguez le abrió la puerta al español. Además, considera una carroza fúnebre, un landó con dos capotas que se juntan en el centro, quedando totalmente descubierto cuando se abren. También hay un carruaje de las institutrices y el wagonette o de desplazamiento de pasajeros que era muy utilizado en las viñas.

A juicio del coincano, lo más complejo de realizar un proyecto de este tipo "es saber qué carruaje se está construyendo, porque hay una infinidad de modelos. Muchas de sus diferencias responden a caprichos de quienes los fabricaban o de los que hacían el encargo. Si querían subir por tal parte, entonces se instalaba una puerta ahí, por ejemplo".

En el transcurso de su iniciativa, Francisco Ramos recibió en su taller a diferentes delegaciones de escolares. Esto, con la misión de difundir la importancia de la artesanía. A su juicio, se trata de un oficio "muy mal visto en Chile, casi el pariente pobre del arte". Por eso se propuso "revalorizar este trabajo y enseñárselo a los niños, porque los adultos ya adquirieron el prejuicio por esta labor". Es por ello que la exhibición estará abierta a todo público durante el mes de abril en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua