Pasar al contenido principal

Semana de la Educación Artística en el Museo Regional de Rancagua

Área de Educación

Semana de la Educación Artística en el Museo Regional de Rancagua

Publicado el 03/04/2017
El Museo Regional de Rancagua participará por tercer año consecutivo en la Semana de la Educación Artística y tiene preparado actividades especiales para los y las estudiantes.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca "sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social". En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

En esta oportunidad, la SEA se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de mayo. Con motivo de los 100 años de de Violeta Parra, se ha querido celebrar inspirándose en su legado, en su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar nuestra curiosidad y compartir la experiencia de la creación.

La SEA 2017, a través de lema "Curiosidad para crear", invita a fomentar el desarrollo de la curiosidad de los estudiantes, proponiendo estrategias pedagógicas que relacionen sus intereses, motivaciones e inquietudes con sus territorios e identidades culturales.

Es por ello que el Museo Regional de Rancagua ha planificado tres actividades especiales para la Semana de la Educación Artística de este año:


-SONIDOS PARA DESCUBRIR, ANIMALES PARA CUIDAR: Dirigido a educación inicial y primer ciclo básico con un máximo de 40 estudiantes por taller. Su objetivo es caracterizar ejemplos de la fauna silvestre que habita en la Región de O'higgins a través de distintas expresiones artísticas.

Fechas y horarios: miércoles 17 de mayo a las 15:00 hrs y jueves 18 de mayo a las 10:00, 12:30 y 15:00 hrs.


-ARTE PRECOLOMBINO, FIGURAS Y COLORES: Dirigido a segundo ciclo básico con un máximo de 20 estudiantes por taller. Su objetivo es caracterizar la estética y técnica del arte precolombino a través de la observación de hallazgos arqueológicos regionales

Fecha y horarios: viernes 19 de mayo a las 10:00, 12:00 y 15:00 hrs.


-TÉCNICAS Y MATERIALIDADES EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO REGIONAL DE RANCAGUA: Dirigido a educación media con un máximo de 40 estudiantes por taller. Su objetivo es analizar materiales y técnicas utilizados en diversas obras del Museo Regional de Rancagua a través de la observación de ejemplos en exposición

Fechas y horarios: martes 16 de mayo a las 10:00, 12:30, 15:00 hrs. y miércoles 17 de mayo a las 10:00 y 12:30 hrs.


Todas las actividades finalizan con un taller práctico que incluye los materiales, sin embargo, requieren inscripción, pues sus cupos son limitados. Para reservar alguna de las actividades debes escribir a karla.rabi@museosdibam.cl o llamar al 722221524