Celebremos juntos el Día de los Patrimonios 2024

Imagen sobre Día de los Patrimonios 2024, compuesto de personajes diversos como un pescador, arriero, campesino, personas en una montaña, un organillero, una persona en silla de ruedas o leyendo un mapa. Todas ellas se unen en un tejido de líneas simulando calles. El fondo la composición es amarillo y tienen la leyenda “Día de los Patrimonios, 25 años de historias”.
Evento especial
25 Mayo 2024
Estado 685, Rancagua, Chile.
Presencial
Este 25 y 26 de mayo ven a celebrar el Día de los Patrimonios en el Museo Regional.

En el contexto de un nuevo Día de los Patrimonios, el Museo Regional de Rancagua te invita a celebrar juntos con una variada cartelera de actividades para disfrutar en familia. Disfruta de estas actividades culturales este sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2024, a partir de las 10.00 hrs.
A continuación, conoce el detalle de las actividades culturales disponibles:

Charlas

* Conversatorio sobre la vida y obra de la Arqueóloga María Teresa Planella.

Participa de esta conversación sobre las contribuciones realizadas por la académica María Teresa Planella al conocimiento de la historia, etnohistoria y arqueología de la región de O’Higgins; y sus aportes en la formación de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras de las ciencias sociales.
En esta conversación participarán la historiadora Carmen del Río y las arqueólogas Fernanda Falabella y Blanca Tagle.  Con la moderación de Pablo Ramírez, encargado del Departamento de Pueblos Originarios, SERPAT O’Higgins.

Sábado 25 de mayo de 2024, a las 12.00 hrs.
Sala Multiuso 1, Museo Regional de Rancagua

* Charla sobre Gemología.
Te has preguntado ¿Qué son los metales nobles, gemas y diamantes? y ¿cómo reconocer?, o ¿cómo saber el valor de una joya?
Esta conferencia te invita a responder estas preguntas y más junto a Leonardo Verdugo Radrigan, perito tasador, quien nos guiada en el fascinante mundo de la Gemología.

Sábado 25 de mayo de 2024, a las 16:30 hrs.
Sala Multiuso 1, Museo Regional de Rancagua

Muestras

* Feria de Coleccionistas
Feria que reúne numerosas y variadas piezas de la "Agrupación de Coleccionistas de Rancagua", cuyos participantes compartirán sus experiencias, hobbies y conocimiento sobre numismática, vinilos, enlozados, juguetes, herramientas y otras antigüedades. La invitación es a asombrarse con estas reliquias de antaño y rememorar recuerdos y experiencias entre padres, abuelos y las infancias y adolescencias presentes.
Sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2024, de 10:00 a 18:00 hrs.
2° patio Casa del Ochavo, Museo Regional de Rancagua

* Patio Interactivo Patrimonial
La Oficina Técnica Regional (OTR) O’Higgins del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), te invitan a participar del primer Patio Interactivo Patrimonial, actividad enfocada para niñas, niños y familia, donde aprenderás de manera divertida sobre nuestro patrimonio protegido de la región, mediante: talleres, actividades, juegos y más. Temática de este año es Paleontología.
Sábado 25 de mayo, de 10.00 a 17.00 hrs.
2° Patio Casa del Pilar, Museo Regional de Rancagua

* Homenaje a la cantora Chabelita Fuentes
La Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de O'Higgins invita a esta muestra musical en homenaje a la trayectoria de Chabelita Fuentes
Domingo 26 de mayo de 2024, a las 16.00 hrs.
2° patio Casa del Ochavo, Museo Regional de Rancagua

Exhibiciones

* Exhibición temporal “Simplemente Catasse”
Muestra de 20 obras del reconocido artista nacional Carlos Catasse que muestra su tránsito  desde tendencias artísticas abstractas y figurativas. Sus trazos en óleo y acrílico demuestra el talento del artista, destacando la luminosidad y el color desbordante en cada obra. Colección perteneciente a la Galería de Arte Juan Claudio Salinas.
Casa del Pilar, Museo Regional de Rancagua

* Exhibición temporal “Grandes Pintores Chilenos”
Muestra pictórica que agrupa destacados artistas chilenos de la primera mitad del siglo XX. A través del trazo de connotados artistas como Roberto Matta, Carmen Aldunate, Samy Benmayor, Luis Torterolo, Arturo Gordon, Camilo Mori, Arturo Pacheco Altamirano, entre otros, quienes con diversos estilos artísticos y técnicas marcaron una época de desarrollo artístico reconocido a nivel nacional e internacional.
Casa del Pilar, Museo Regional de Rancagua

*Exhibición temporal “Construyendo Red de Museos”
Esta exhibición es una pequeña muestra de la diversidad de territorios y comunidades de la región de O’Higgins, relevando elementos patrimoniales tales como vestigios de la formación geológica de Navidad, vestigios arqueológicos y artesanía de culturas indígenas, instrumentos cotidianos de elaboración artesanal e industrial, objetos ligados a la industrialización, entre otros patrimonios que resguardan y difunden los espacios culturales y patrimoniales que conforman esta Red.

Casa del Pilar, Museo Regional de Rancagua

*Exhibición temporal "Red Ciencia y Arte, UOH"
La Universidad de O'Higgins invita a visitar esta exposición compuesta de 12 productos elaborados por los científicos y artistas regionales que conforman la red de ciencia y arte, asociados a distintas temáticas donde convergen creaciones artísticas con contenido científico, dentro de un mensaje que fusiona y comunica en un mismo cuerpo ambas disciplinas.

* Ambientaciones de una casa aristócrata del siglo XX
Te invitamos a conocer los rincones y espacios públicos y privados de una casa de la elite criolla colonial. En este recorrido podrán visitar el salón y rememorar las antiguas tertulias, o el comedor con su amoblado distintivo, o la intimidad del dormitorio y escritorio, o la  Cocina donde a la luz del brasero se narraban historias y cuentos.
Casa del Ochavo, Museo Regional de Rancagua

Todas las actividades culturales descritas son gratuitas y serán desarrolladas en el Museo Regional de Rancagua (Dirección Calle Estado #685, Rancagua).

¡Te esperamos!